El pasado jueves 21 de noviembre el equipo de MC2 Estudio de Ingeniería, junto con algunos compañeros del Departamento de Estructuras de TYPSA, INTEMAC y TEKNES, realizó un viaje a Bilbao para visitar la obra de ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao (MBAB) y el Puente Colgante de Vizcaya. En la visita tuvimos la suerte de contar con Mikel Zugaza y José Mari de Vega, de la dirección del Museo, los responsables de la UTE contratista de las obras del MBAB y de la Dirección Facultativa; así como una representación del equipo directivo de la Concesionaria del Puente de Vizcaya.
Las obras del MBAB, de cuyo proyecto y asistencia técnica a la Dirección de Obra se ha encargado MC2, se encuentra en su fase más espectacular: del edificio-puente de 51 m de luz, apoyado en dos alineaciones de soportes en “V”, se ha hormigonado la planta superior empleando hormigón ligero, ferrallado la plata inferior, y se está ultimando la construcción de las celosías metálicas principales.
Por la tarde, el equipo se trasladó a la zona de Las Arenas (Getxo), dominado por la imponente, y al mismo tiempo ligera y esbelta, estructura del puente de Vizcaya, una categoría especial de puente colgante llamada “puente transbordador”, debido a la presencia de una barquilla que transporta vehículos y personas entre ambas márgenes de la ría de Bilbao, conectando los municipios de Portugalete y Getxo.
El proyecto y la construcción de esta emblemática obra, inaugurada en el año 1893 y todo un hito en la ingeniería, tecnología y construcción de finales del siglo XIX, fue fruto de la colaboración de dos grandes figuras de esa época: el arquitecto español D. Martín Alberto de Palacio Elissagüe y el ingeniero francés D. Ferdinand Arnodin. En el año 2006, el puente de Vizcaya fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
El puente transbordador es, básicamente, un marco compuesto por dos torres dobles de celosía de 61 m de altura y un dintel horizontal de 160 m de luz y a 45 m sobre el nivel de pleamar, del que cuelga un sistema móvil compuesto por el carro y la barquilla. Ésta desliza silenciosa a poca distancia de las aguas del río Nervión, a una velocidad máxima de 2 m/s, cubriendo los 150 m de su recorrido en un minuto y medio.
Gestionado por la Sociedad El Transbordador de Vizcaya desde el año 1996, el puente presta servicio las 24 horas del día, los 365 días al año, requiriendo constantes tareas de inspección y mantenimiento, llevadas a cabo de manera rigurosa e incansable por el equipo de mantenimiento y operaciones, liderado por Roberto Villanueva.
Desafiando las lluvias, el equipo recorrió el tablero del puente de la mano de Marta Uriarte, Directora Gerente de El Transbordador de Vizcaya, y de Javier Goitia, antiguo consejero y asesor de la sociedad concesionaria, y gran conocedor de la estructura, sus mecanismos y, sobre todo, su historia. Atentos, escuchamos sus palabras, que revelan su apego y gran pasión por una estructura que, más que ninguna otra, define e identifica el paisaje en la desembocadura del río Nervión en el Abra.
Desde el año 2022, MC2 lleva a cabo las inspecciones de la estructura del transbordador y redacta los Informes Anuales para su conservación y mantenimiento. Además, ha redactado unos proyectos de rehabilitación de elementos concretos de la estructura, para permitir alargar su vida útil y asegurar la continuidad del servicio prestado.