PUENTE DE CERDEÑA EN BARCELONA

Datos del proyecto

Datos técnicos

  • Longitud total: 131,3 m
  • Anchura de tablero: 20,0 m

Descripción

El puente de Cerdeña, une dos zonas urbanas, separadas por un falso túnel de ferrocarril. La idea fundamental de la propuesta construida consistió en reproducir el esquema de cruce de calles achaflanados del ensanche barcelonés tomando como una de las calles el referido túnel, y la otra la prolongación de la calle Cerdeña, adoptando como elemento geométrico del cruce una elipse. En esta elipse confluyen en sus extremos dos grandes vanos iguales de 45,6 m de luz que permiten la permeabilidad de las actividades del plano inferior. Estos dos vanos se empotranen la elipse central, formando en su interior unos vanos de continuidad sobre las vías de FFCC.

En la solución cabe destacar la tipología de la sección transversal mixta, consistente en uncajón metálicobicelular de almas exteriores muy inclinadas, prolongadas horizontalmente en dos grandes voladizos laterales, de forma que la totalidad de la superficie inferior de los nuevos tableros está formada por acero autorresistente a la corrosión, tipo Corten.