AUDITORÍA ESTRUCTURAL DE LA PASARELA T3 EN EL AEROPUERTO DE MADRID - BARAJAS

Datos del proyecto

Datos técnicos

  • Máximo Luz:28.6 m
  • Longitud total:815.0 m
  • Altura de los pilonos:15.5 m
  • Ancho del tablero:9.4 m

Descripción

La pasarela, construida en 1998, se encuentra en el Aeropuerto de Madrid Barajas y conecta la Terminal T1 con el Dique Sur. Se trata de una gran pasarela atirantada de hormigón armado de 8 vanos, existiendo una junta estructural que divide a la pasarela en 2 estructuras idénticas.

La superestructura está formada por 2 vigas longitudinales principales continuas de hormigón armado y por vigas transversales con ménsulas en sus extremos, donde tiene lugar el apoyo del tablero (es decir, en los apoyos sobre las torres y en el centro de vano, en los tetones de anclaje). Adicionalmente, se disponen de vigas transversales secundarias para permitir el apoyo de los pasillos rodantes.

Cada tirante está formado por 12 cables paralelos tipo Y1860S 15.70 y se anclan a la cabeza de los pilonos de hormigón prefabricado de 15.5m de alto, y a los tetones del centro de vano del tablero.

Durante la inspección, entre otros deterioros, se observaron grietas verticales de hasta 3 mm de apertura a lo largo de la esquina interior del cajeado de los tetones de anclaje. Dada la importancia del deterioro, se llevaron a cabo varios cálculos apoyados por complejos modelos de ordenador, que permitieron establecer la causa del deterioro y diseñar las medidas correctoras oportunas.