Pasarela Les Cèdres. Puente integral

Datos del proyecto

Datos técnicos

  • Longitud total: 62.0 m
  • Distancia entre arranques de pilas inclinadas: 56.5 m
  • Relación flecha-luz arco: 1/16
  • Ancho tablero: 8 m
  • Esbeltez tablero mixto: L/50

Descripción

Tras ganar el Concurso con una tipología de pasarela de banda tesa, la Administración Federal de Carreteras (Suiza) reconsideró su inicial conformidad con el sistema de desagüe propuesto y requirió que éste no se llevara a cabo sobre la autovía que la pasarela tenía que salvar (enlace).

La nueva propuesta para la pasarela, de uso mixto peatonal y ciclista, mantiene la idea fundamental que presidió el diseño formal en la fase del concurso, ofreciendo una visión de gran transparencia y ligereza. Para que el desagüe del tablero pueda llevarse a cabo por los estribos, se invierte la curvatura longitudinal del tablero propia de la banda tesa, dando lugar a un arco fuertemente rebajado, de 56.50 m de luz y una relación flecha/luz de 1/16.

Pese a esta consideración formal, el sistema estructural de la pasarela corresponde a una viga en flexión, de 35 m de luz, empotrada en las células laterales formadas por las pilas fuertemente inclinadas, los vanos laterales del tablero y los macizos de cimentación, pretensados, dando lugar a un puente integral de gran esbeltez. La célula de empotramiento del tablero genera, en la parte delantera del estribo, unas compresiones resistidas por pilotes y, en la parte trasera, unas tracciones compensadas por el peso propio del macizo de cimentación. Las acciones horizontales de empuje de la pila se compensan en la célula de empotramiento a través de tracciones en el tablero. Los pilotes se desplazan hacia el interior de la autopista para conseguir el mayor brazo mecánico posible reduciendo las compresiones sobre ellos.

El tablero, de luz total 13.5+35.0+13.5 = 62.0 m, está formado por un cajón metálico trapezoidal y una losa superior de 0.23 m de espesor máximo, constituyendo una estructura mixta de canto variable, siendo 1.13 m y 1.66 m el canto total mínimo en centro de vano y máximo sobre pilas. Siendo 56.50 m la distancia entre los arranques del arco, se obtienen esbelteces de L/50 y L/34 respectivamente.

Las almas del cajón, con inclinación constante, se funden sin solución de continuidad con la pila mixta, dando una anchura mínima en el arranque de la misma de 1.10 m. En el cajón se aplica la técnica de la doble acción mixta, disponiendo una losa de fondo en zonas de momentos flectores negativos y evitando así cualquier fenómeno de inestabilidad de las chapas.