NUEVA SEDE DEL BANCO POPULAR.- EDIFICIO LUCA DE TENA

Datos del proyecto

Datos técnicos

Descripción

A finales del año 2008 el Banco Popular convocó un concurso restringido para el diseño de su nueva sede corporativa en Madrid, a desarrollar en dos fases. La segunda fase consistía en el diseño de un conjunto de cinco edificios sobre un mismo zócalo situado en una parcela de 25.000 m2 de la calle Luca de Tena de Madrid, junto a la autovía A-2.

El equipo de diseño dirigido por el estudio de arquitectura Arquitectos Ayala y en el que MC2 Estudio de Ingeniería S.L. se encontraba integrado, resultó ganador del concurso, comenzándose el año 2012 el desarrollo del proyecto de esta segunda fase.

El programa de la fase 2 consistía en el diseño de cuatro edificios de oficinas con cuatro plantas sobre rasante cada uno y un quinto edificio denominado edificio de servicios, con diseño para albergar un centro comercial.

El bajo rasante es un único cuerpo compartido por todos los edificios, en el que se disponen, en cuatro niveles, garajes, zonas de servicio, carga y descarga de mercancías y un gran auditorio. La estructura del bajo rasante se diseña en losas de hormigón armado, para distancias entre soportes de 10.0 y 6.5 m alternativamente.

En el sobre rasante las plantas de oficinas apoyan sobre forjados de losa maciza pretensada de hormigón.Entre los edificios se forman patios alargados que permiten la entrada de luz natural a todos los bloques.

Finalmente la cubierta cierra todos los patios y une los bloques por medio de un sistema de celosías metálicas, continuas en todo el conjunto.