EDIFICIOS PARA LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ

Datos del proyecto

Datos técnicos

Descripción

Desde el mes de julio de 2010 se están llevando a cabo las obras de construcción del Tercer Juego de Esclusas Pospanamax del Canal de Panamá lideradas por el consorcio Grupo Unidos por el Canal. El Proyecto se fragmenta en dos grandes actuaciones, en correspondencia con los accesos desde los dos océanos Atlántico y Pacífico. Debido a la gran complejidad y al alto nivel de prestaciones del nuevo Juego de Compuertas, se hace necesaria la implantación de un grupo de edificios cuya función es albergar las instalaciones y servicios de los nuevos complejos. Entre los 46 edificios por complejo destacan una serie de grandes naves de tipo industrial, las cuales requieren la disposición de puentes grúas de hasta 80 t, y grupos de instalaciones de gran peso. La totalidad de los edificios se ha resuelto empleando sistemas estructurales metálicos y/o mixtos salvando luces de hasta 20 m.

El diseño de los edificios se ha llevado a cabo siguiendo los exigentes requerimientos definidos por la Autoridad del Canal de Panamá, entre los cuales destaca un alto nivel de sismo determinado por un espectro de respuesta elástico cuya aceleración para periodos cortos es de 1,59 g para el complejo del lado Pacífico. La especificación AISC, obligatoria según el Pliego prescrito por ACP, exige establecer niveles altos de ductilidad para el citado nivel de aceleraciones y para la categoría de los edificios diseñados.

La elección del tipo estructural adecuado en cada caso ha resultado determinante para conseguir el óptimo económico y constructivo. Asimismo, el diseño de estos edificios ha demandado un análisis riguroso, siguiendo los criterios determinados por especificación AISC, y un estudio detallado de las uniones entre los diferentes elementos estructurales.