REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO ESPAÑA EN MADRID

Datos del proyecto

Datos técnicos

Descripción

El Edificio España es un edificio emblemático situado en el centro de Madrid, construido entre 1948 y 1953 fue previsto fundamentalmente para uso residencial y administrativo, destinándose la planta baja del mismo para uso comercial, y los sótanos para aparcamiento.

Su adaptación a la normativa vigente y el cambio de uso previsto por la propiedad del inmueble, con un importante incremento de las zonas destinadas a áreas comerciales y el uso hotelero en el resto del edificio, requería una serie de intervenciones estructurales de diversa envergadura. La condición de protección patrimonial asignada a la estructura del edificio, imponía, en la medida de lo posible, la conservación de la estructura existente y, ante la necesidad de refuerzos, mantener la esencia del sistema resistente existente.

De esta manera, en las plantas donde no se produce un incremento de carga debido al cambio de uso, las actuaciones se basan simplemente en la apertura y cierre de huecos para adaptarse a las nuevas necesidades arquitectónicas.

En el caso de plantas con cambio de uso donde es posible respetar la cota del forjado existente, se realiza un refuerzo del mismo mediante la disposición de parteluces de hormigón y refuerzo de vigas existentes donde sea necesario.

Por último, en el caso de plantas con cambio de uso que requieren modificar significativamente su cota actual para adaptarse a las nuevas zonas comerciales, se realiza una demolición de la misma sustituyéndola por un forjado unidireccional similar de vigas de hormigón.

Las actuaciones relativas a soportes, donde es necesario, consisten en refuerzos mediante encamisado de hormigón, eliminación de determinados soportes mediante transferencia activa de carga y refuerzo de cimentación mediante micropilotes.