REHABILITACIÓN PALACIO DE LOS DEPORTES DE OVIEDO

Datos del proyecto

Datos técnicos

Descripción

La cubierta del Palacio de los Deportes de Oviedo constituye un hito en la historia de las tipologías estructurales laminares y es la culminación de la obra de D. Ildefonso Sánchez del Río, en la cual demostró la eficiencia del sistema constructivo constituido por arcos-onda para grandes luces.

El espacio de la cubierta está constituido por tres volúmenes, uno central formado por 8 arcos de 100 metros de luz y dos laterales compuestos por 2 arcos de 90 metros luz. La directriz de los arcos es una parábola de 4º grado, por aproximación a la curva catenaria que sería la forma teórica anti-funicular de carga vertical uniformemente repartida. La articulación de los arcos se efectúa mediante la disposición de siete barras de 60 mm de diámetro.

El primer informe redactado por MC2 tenía como objeto evaluar el estado actual de la cubierta y establecer sus condiciones resistentes frente a las cargas correspondientes a una nueva impermeabilización y a la disposición de un video-marcador. Para ello, se ha llevado a cabo un escaneo de la cubierta mediante un sistema láser, generándose una nube de puntos que, superpuesta a la geometría teórica, permitió detectar una desviación máxima, en la clave de un arco, de 76 mm respecto de la forma anti-funicular ideal, circunstancia coherente con el comportamiento esperado a largo plazo. Se ha empleado un modelo de arco de tipo viga 3D para el análisis no-lineal del pandeo global del arco en su plano y un modelo mediante elementos lámina para efectuar la comprobación de los posibles pandeos locales de los arcos. La cubierta cumple con los requisitos estructurales planteados por la normativa.

Además, se ha redactado un proyecto de rehabilitación de las rótulas, para subsanar las patologías detectadas: corrosión de las barras F60, grietas en sus fundas cromadas y desconchones y fisuración superficial en los elementos de hormigón.