GRAN TEATRO DE CASABLANCA - CASARTS

Datos del proyecto

Datos técnicos

Descripción

El Gran Teatro de Casablanca constituye un icono arquitectónico y cultural para la capital económica marroquí. De los varios pabellones que componen este complejo, diseñado por el arquitecto francés Christian de Portzamparc, MC2 llevó a cabo el proyecto definitivo de los dos teatros principales, para 1800 y 600 personas respectivamente, de una galería atravesada por esbeltas pasarelas y de un pabellón de entrada con puertas monumentales.

El Gran Teatro consiste en un escenario, de 31,6 m de ancho y 19,1 m de fondo de escena, y una sala polivalente para 1800 espectadores repartidos en la platea inferior y en una serie de grandes palcos o balcones. La estructura, en hormigón armado en su práctica totalidad, consiste en losas macizas, pantallas radiales y una pantalla circunferencial que envuelve gran parte de la caja escénica y de la sala. Lo que confiere a la estructura su carácter de singularidad es la presencia de una serie de palcos o balcones que, dispuestos en abanico y en dos niveles alrededor del patio de butacas, y empotrados en las pantallas radiales, vuelan hacia el escenario.

La estructura del Pequeño Teatro es análoga, salvo por la presencia de una grada superior del anfiteatro que se materializa a través de una losa maciza, rigidizada en el borde mediante un peto estructural.

Las estructuras de los otros dos edificios, la Galería y el Pabellón de Acceso, se componen fundamentalmente por núcleos de hormigón y losas de planta y pasarelas en estructura mixta, para minimizar los cantos estructurales. Las puertas monumentales están constituidas por dos hojas de 10,8×15,3 m y se materializan mediante un emparrillado metálico vertical que gira alrededor de un mástil metálico apoyado en su extremo inferior en una rótula esférica y arriostrado en su extremo superior con un detalle de apoyo deslizante verticalmente.