En la tarde del martes, 26 de septiembre, ha fallecido Julio Martínez Calzón, fundador y alma de MC2 Estudio de Ingeniería.
Julio era Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, fundador de MC2 y profesor de Estructuras y Puentes Metálicos y Mixtos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de Madrid, además de una de las figuras españolas más importantes en la ingeniería estructural de los últimos cincuenta años.
Durante toda su carrera profesional ha contribuido de manera muy relevante al desarrollo de innovadoras tipologías de puentes, estructuras de edificación y procesos constructivos; siendo reconocido como el introductor y máximo exponente del desarrollo de las estructuras mixtas hormigón-acero en España, y habiendo recibido por ello múltiples premios, entre otros, el Premio Nacional de Ingeniería en 2017. En el campo de la edificación, Julio Martínez Calzón, ha colaborado y ha hecho realidad los diseños de los más prestigiosos arquitectos tanto españoles como extranjeros.
Julio se autodeclaraba como ingeniero humanista, aunando a su singular creatividad técnica, una destacada sensibilidad estética que le llevaron a realizar trabajos en los más diversos ámbitos, desde la Filosofía a las Artes, destacando su monumental obra recientemente publicada sobre pintura del siglo XIX.
En su libro ‘Puentes, estructuras, actitudes’, Julio terminaba el prólogo con el verso de Dylan Thomas: “La pelota que arrojé al cielo siendo niño, aun no ha llegado al suelo”; hoy la pelota sigue más alta que nunca.
Desde MC2 queremos trasladar nuestras condolencias a su familia.
Con nuestro mayor cariño y admiración, descanse en paz.
El velatorio será el miércoles, 27 de septiembre en el Tanatorio de San Isidro, en Madrid.