Homenaje a Julio Martínez Calzón

En el día de ayer se celebró en la sede nacional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, un homenaje al fundador de MC2, Julio Martínez Calzón.

El acto comenzó con una visita guiada al Puente de Juan Bravo en la que Jorge Bernabéu destacó aspectos como la innovación tecnológica que supuso en la época, pues fue la primera estructura mixta hormigón-acero de España, así como la primera vez que se empleó la combinación de acero corten y hormigón blanco como elementos estructurales. Otro factor que se destacó fue el esfuerzo por conseguir la integración del puente en un entorno clásico de dicha zona de la ciudad de Madrid. También se constató la importancia del puente como elemento vertebrador de un conjunto artístico, en el que convive junto a múltiples obras de arte que forman en sí un museo urbano.

Posteriormente, el acto continuó con una mesa redonda en el Auditorio de Agustín de Betancourt, formada por ponentes que tuvieron un estrecho contacto personal y profesional con el homenajeado.

Las intervenciones, complementarias entre sí y, muy sentidas y emotivas, trataron de hacer justicia a la grandeza a la figura de Julio Martínez Calzón, dejando patente su elevado nivel intelectual y personal en múltiples materias, no sólo la ingeniería estructural, sino también el arte, la poesía, la astronomía, la filosofía y la música, gracias a su vocación de ingeniero humanista.

Uno de los intervinientes en la mesa redonda fue Álvaro Serrano, Director Técnico de MC2, que fue el encargado de recoger y mostrar la herencia estructural que Julio dejó durante su vida profesional.