Estabilidad aeroelástica de seguidores solares – Efecto de amortiguadores y otros absorbedores de impacto

Es ampliamente reconocido el riesgo de sufrir graves daños por la acción del viento de las estructuras de seguidores solares debido a su ligereza y flexibilidad. Este riesgo depende de varias variables, siendo las principales la posición de defensa, la envergadura del seguidor, su rigidez torsional y el grado de amortiguamiento disponible.

En el mercado existen diseños que compensan el efecto desfavorable de algunas de estas variables potenciando el efecto favorable de otras. Es el caso del amortiguamiento, propiedad mecánica que es posible potenciar mediante la disposición de elementos externos, y que por su bajo coste y sencillo montaje ofrecen una solución económicamente competitiva respecto a la alternativa de incrementar la rigidez o resistencia de la estructura de acero.

¿Qué amortiguamiento adicional es necesario proporcionar mediante dispositivos exteriores para que una estructura dada, en condiciones de funcionamiento específicas, ofrezca una respuesta segura durante la vida útil de la planta? Esta pregunta, muy interesante desde el punto de vista de diseño, explotación y actualización de plantas, requiere de un importante esfuerzo técnico para ser respondida con garantía y rigor.

Los avances de MC2 Estudio de Ingeniería en la investigación de este campo nos han permitido desarrollar una metodología de simulación numérica de solvente base técnica, contrastada precisión y completa independencia de los agentes participantes.

MC2 Estudio de Ingeniería continúa revisando múltiples modelos de seguidores solares, totalizando los proyectos revisados más de 2600 MW.