Ensayos de prototipo de los aisladores sísmicos para el puente del Biobío

La semana pasada se realizaron los ensayos de prototipo de los aisladores sísmicos para el puente ferroviario que SACYR está construyendo para EFE Trenes de Chile en la desembocadura del río Bíobio en Chile, y de cuyo diseño modificado MC2 ha formado parte proponiendo, entre otros, el sistema de aislamiento. Estos ensayos se han llevado a cabo en SISMALAB y nuestro compañero Guillermo Blanco Fernández, encargado del diseño del sistema de aislamiento, pudo estar presente. Los 146 aisladores de este puente, de tipo LRB, están siendo fabricados por SISMOTECH y ensayados en las instalaciones de SISMALAB, en Italia.

Los aisladores elastoméricos con núcleo de plomo o LRB (Lead Rubber Bearings) son dispositivos de control dinámico formados por un apoyo elastomérico zunchado de gran altura y un cilindro de plomo insertado en su centro. El efecto de aislamiento se consigue con la baja rigidez transversal del elastómero, que permite reducir la energía introducida por el terremoto gracias a que lleva a la estructura a vibrar con periodos más altos (menos energéticos a nivel de espectro sísmico). Adicionalmente, la alta rigidez inicial del plomo y su baja tensión de plastificación permiten la disipación de energía mediante mecanismos histeréticos, alcanzando fracciones de amortiguamiento muy elevadas.

Los ensayos están demostrando una gran congruencia entre las prestaciones reales de los aisladores y los cálculos teóricos, logrando alcanzar en ambos fracciones de amortiguamiento de hasta el 28%.

Gran parte de los aisladores ya están en obra, donde la construcción del puente, de sección mixta, avanza a buen ritmo. Ya están todos los elementos de subestructura y casi la mitad de sus 62 vanos ejecutados. Nuestros compañeros Miguel Rupérez Astarloa y Alberto Curbelo Diaz, tras el desarrollo del proyecto, continúan con la asistencia técnica de obra a SACYR.
Agradecemos a SACYR el haber depositado su confianza en MC2 y OPH para este proyecto, y a Paolo Scotti (SISMOTECH) y Ciro Caramia (SISMALAB) el haber recibido tan bien a nuestro compañero Guillermo Blanco Fernandez en sus instalaciones durante estos días.