AMPLIACIÓN DE LA ESTACIÓN DE SANTS EN BARCELONA

Datos del proyecto

Datos técnicos

  • Superficie forjados rehabilitados: 8740 m2
  • Luz dinteles situados bajo la losa: 31,5 m
  • Luz dinteles integrados en la losa: 36 m

Descripción

Dentro del conjunto de las obras en la Estación de Sants de Barcelona, la remodelación de la playa de vías para la llegada del AVE requirió una serie de intervenciones que afectaban a la losa de cubierta de los andenes.

En dicha cubierta, una gran losa nervada postesada, se abrieron  huecos para permitir la creación de los nuevos núcleos de comunicación, cuya dimensión obligaba al corte de 3 ó 4 nervios postesados en cada caso. La operación se llevó a cabo ejecutando un potente marco perimetral mixto que permitía la redistribución de los esfuerzos en los nervios no afectados por el corte.

La supresión obligada de ciertos soportes de la losa nervada exigió la disposición de grandes dinteles mixtos de apeo, con luces de hasta 36 m, que recogían las potentes cargas transferidas por los soportes a eliminar (1200 t). Se diseñaron dos tipos de dinteles: unas celosías mixtas situadas en su totalidad por debajo de la losa y unos dinteles mixtos parcialmente integrados en la losa.