Finalización de la estructura principal de la pasarela de Les Cèdres, Lausana, Suiza

Este verano ha finalizado la ejecución de la estructura principal y del acabado asfáltico de la pasarela de Les Cèdres en Chavannes-près-Renens (Suiza), de uso mixto peatonal y ciclista. La pasarela pretende conectar dos zonas residenciales en fuerte desarrollo, situadas al Oeste de Lausana y separadas por la autopista A1 que discurre a lo largo de la costa norte del lago de Ginebra.

Las ideas base que han guiado el diseño formal de la pasarela han sido la de minimizar el impacto visual y permitir un proceso constructivo rápido, con la mínima interferencia posible sobre el tráfico de la autopista. Para lograr estos dos objetivos, se ha diseñado un arco fuertemente rebajado, con una relación flecha/luz de 1/16. La estructura está constituida por un vano principal y dos laterales, dando lugar a un puente integral de longitud total 62 m y con una distancia libre de 56.50 m entre los arranques de las pilas fuertemente inclinadas.

En la actualidad se sigue trabajando para rematar los acabados de los accesos, constituidos por unas rampas ejecutadas sobre unas colinas artificiales.

La obra culmina un proceso extremadamente largo, comenzado en el año 2012 con la participación en un concurso internacional del que el equipo compuesto por MC2 y Cano Lasso Arquitectos resultó ganador. MC2, tras redactar las distintas fases de proyecto, ha sido Dirección de Obra en asociación con la Ingeniería MFIC Ingénieurs Civils SA, con sede en Morges, Suiza.