MC2 Estudio de Ingeniería

Fundada en 1988, MC2 Estudio de Ingeniería, S.L. está presidida por Julio Martínez Calzón, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Profesor de Estructuras Metálicas Especiales hasta el año 2003 de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, y reconocido especialista en el campo de las estructuras con más de cuarenta años de experiencia. Con él, un equipo de ingenieros desarrolla proyectos de estructuras y procedimientos constructivos de la más diversa índole, tanto en el campo de la obra civil como en edificación:

  • Puentes de carretera
  • Puentes de ferrocarril
  • Pasarelas
  • Estructuras singulares de edificación
  • Cubiertas de grandes dimensiones
  • Espacios deportivos
  • Torres
  • Estructuras especiales
  • Rehabilitación

En todos estos trabajos, MC2, Estudio de Ingeniería, aporta el conocimiento profundo del funcionamiento estructural dado por la experiencia en el proyecto de complejos y novedosos tipos de puentes metálicos, mixtos y de hormigón armado y pretensado; así como de singulares edificios, cubiertas y estructuras especiales. Así, dentro del campo de la obra civil, la actividad personal previa de Julio Martínez Calzón y la desarrollada por el estudio MC2 han dado lugar al proyecto de estructuras innovadoras en España y en algunos casos en el mundo, como son:

  • El primer puente mixto español (Paso superior de Juan Bravo sobre el Paseo de la Castellana, Madrid, 1968), incorporando importantes innovaciones (hormigón blanco de carácter resistente, pretensado preconexión de la losa del tablero, empleo de acero resistente a la corrosión tipo Corten)
  • La primera utilización mundial de los sistemas con doble acción mixta (Puente sobre la Ría de Ciérvana, Bilbao, 1977)
  • El primer puente con pretensado exterior en España (Puente sobre el antiguo cauce del Turia, Valencia, 1989)
  • El primer recubrimiento en cobre de un puente (Puente del Arenal, Córdoba, 1991)
  • La primera utilización en un puente de acero inoxidable con carácter estructural (Polígono de Granadilla, Tenerife, 1996)

También en el campo de los puentes se han creado nuevos sistemas y tipologías, tales como el cajón estricto mixto (Puentes de Vilobi d’Onyar y La Roca sobre la A-7, 1993) o el sistema ábaco (Puentes sobre los Ríos Jemseg y Saint John, Canadá, 1998).

Además de desarrollar estas novedades, MC2, Estudio de Ingeniería, se ha especializado en el proyecto de procedimientos constructivos singulares para la ejecución de grandes obras:

  • procesos evolutivos
  • empujes
  • flotaciones e izados
  • elevaciones

dando lugar a esquemas estructurales autogenerativos con un gran ahorro de medios auxiliares, costes y plazos.

En el campo de la edificación singular, incluyendo la edificación de gran altura, las torres de comunicaciones y la rehabilitación, el Estudio de Ingeniería MC2 desarrolla proyectos de contrastada complejidad que dan respuesta a los más exigentes requerimientos impuestos por las condiciones arquitectónicas .


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