PABELLON DE ESPAÑA EN EXPO 2010 (SHANGHAI)

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

Localización: Shanghai (China)

Propiedad: SEEI

Tipología: Estructura metálica tubular

Fecha inicio proyecto: 2008 - 2009

Construcción: 2009 - 2010

Arquitectura: EMBT - Barcelona

Responsabilidad: Concurso, proyecto básico, proyecto constructivo, dirección de la obra

Descripción

El Pabellón de España presenta una configuración arquitectónica de gran originalidadbasada en la realización de una fachada de formas superficiales con fuertes curvaturas, constituida por dos capas de mallas de barras tubulares , dispuestas ortogonalmente entre en cada capa. La fachada recibe en su parte exterior un revestimiento de paneles de mimbres entrelazados, que se acoplan a la cara externa de la capa tubular exterior. En la parte interna se incorpora una solución de muro cortina. Ambos revestimientos constituyen un cerramiento permeable a la luz, e impermeable al aire y al agua.

En el interior de los volúmenes creados por la doble superficie de las fachadas se disponen las plantas y cubiertas del edificio, que se apoyan sobre soportes metálicos en sus zonas internas y sobre la propia fachada. Dichos forjados se constituyen mediante sistemas mixtos de chapa plegada sobre perfiles laminados metálicos.

La mayor parte de las uniones del sistema estructural principal son de tipo atornillado, debido a que la idea inicial del Proyecto era que la estructura pudiera ser desmontada en su totalidad para su traslado a otra  ubicación. Sin embargo, una vez finalizada la exposición, la Autoridad China decidió conservar el pabellón en su localización original.

Datos técnicos

- Altura total: 16 m sobre rasante
- Superficie construida: 13.600 m2


Noticias