TRANSFORMACIÓN A ROTATORIO DEL PUENTE DE PUERTO DE VALENCIA

1
2
3
4
5

Localización: Valencia (España)

Propiedad: Autoridad Portuaria de Valencia

Cliente: Dragados

Tipología: Puente metálico rotatorio de dos hojas

Proyecto: 2007

Construcción: 2008 - 2009

Presupuesto: 13 Millones €

Responsabilidad: Proyecto constructivo, asistencia técnica a la dirección de obra

Descripción

Debido a los nuevos planes estratégicos del Puerto de Valencia, el puente basculante de 98,0 m de luz entre rótulas y 9,60 m de anchura, construido entre los diques de levante y poniente, perdió su utilidad, proponiéndose su traslado a la nueva bocana de la dársena deportiva.

De este modo, se ha llevado a cabo la transformación de dicho puente basculante, a un nuevo puente rotatorio con un ancho de 20,45 m y una luz entre rótulas de 99,2 m.

En el proyecto y reubicación del puente, se ha conseguido la reutilización prácticamente completa de la estructura metálica principal del puente basculante original, así como de los sistemas de enclavamiento central y dorsal del mismo.

La solución adoptada se ha llevado a cabo teniendo en cuenta la inminente celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en agosto de 2008. El plazo de ejecución de la obra se reducía, de este modo, a solo siete meses. El logro de este objetivo ha sido posible fundamentalmente gracias a la reutilización de los elementos del puente existente.

Datos técnicos

- Longitud total: 135 m
- Luz principal: 99,2 m (entre rótulas)
- Anchura: 20,45 m


Noticias