PUENTE DEL ARENAL

1
2
3
4
5
6
7

Localización: Córdoba (España)

Propiedad: Ayuntamiento de Córdoba

Tipología: Viga continua de canto variable en estructura mixta

Proyecto: 1991

Construcción: 1992 - 1993

Presupuesto: 5,1 Millones €

Responsabilidad: Proyecto básico, proyecto constructivo, dirección de la obra

Descripción

El Puente del Arenal presenta una tipología estructural innovadora de viga mixta pretensada de canto variable. Esta variación del canto se acentúa fuertemente en las zonas cercanas a los apoyos de las pilas, en las cuales la chapa de fondo del cajón metálico desaparece, permaneciendo solamente el hormigón  de la losa inferior que, motivado por  la citada variación del canto, constituye las piezas en forma de cáliz abierto que transfieren las reacciones a los citados apoyos.

Otro de los aspectos específicos del puente es el empotramiento elástico dispuesto en los apoyos de las pilas, que aporta al sistema una configuración cuasi-aporticada reduciendo así ligeramente los esfuerzos e incrementando la rigidez del tablero.

Desde el punto de vista estético se introducen algunos elementos muy favorables como son el hormigón blanco en los cálices, el rehundido en los paramentos de los estribos y el recubrimiento de cobre de las almas metálicas recordando los tonos cromáticos de las cubiertas de los edificios cordobeses.

Datos técnicos

- Longitud: 220 m
- Luz principal: 110 m
- Anchura: 21,5 m


Noticias