TORRE SACYR - VALLEHERMOSO

1
2
3
4
5
6
7

Localización: Madrid (España)

Propiedad: Testa Inmuebles. Grupo Sacyr - Vallehermoso

Tipología: Edificio de gran altura con estructura mixta

Proyecto: 2004

Construcción: 2005 - 2007

Arquitectura: Rubio & Álvarez-Sala Estudio de Arquitectura

Responsabilidad: Diseño conceptual, proyecto básico, proyecto constructivo, asistencia técnica a la dirección de la obra

Descripción

Los elementos principales de este destacado edificio de gran altura son su núcleo tricelular, los anillos de soportes de hormigón armado y sus forjados. Las vigas metálicas que sostienen estos forjados conectan el núcleo de hormigón armado a los soportes mediante uniones articuladas, de modo que no se ven afectados por flexiones a causa de las solicitaciones de viento, ni por los asientos diferenciales entre el núcleo y los soportes.

Los perfiles metálicos del tipo HEB, embebidos en los soportes en las plantas situadas por encima de la rasante, sirvieron para el pre-montaje de la estructura metálica durante la construcción y colaboran a la resistencia última a compresión del pilar.

Los forjados de las plantas bajo rasante son losas macizas de hormigón armado. Sobre rasante, los forjados de tipo metálico-mixto tienen un comportamiento de estructura mixta al disponerse pernos conectadores entre ellos y las vigas de la retícula.

Datos técnicos

- Altura total: 235 m (215 m sobre rasante)
- Número de plantas: 52 (48 sobre rasante)


Noticias