CUBIERTAS DEL AEROPUERTO DE ALICANTE

1
2
3
4
5
6

Localización: Alicante (España)

Propiedad: Aeropuertos Nacionales (AENA)

Tipología: Cubierta modular

Proyecto: 2003

Construcción: 2007 - 2011

Arquitectura: GOP - Madrid

Colaboradores: Redesco - Milán (Fachadas)

Responsabilidad: Diseño conceptual, proyecto constructivo

Descripción

La solución adoptada para las cubiertas del Nuevo Área Terminal del Aeropuerto de Alicante representa una tipología de carácter modular, muy adecuada para cubrir grandes superficies con módulos de luces moderadas y fácilmente construibles.

La superficie de las cubiertases una pseudoesfera, de modoque las dos familias de arcos metálicos tubulares que la forman,están constituidas por tramosde circunferencia idénticos y por lo tanto fácilmente fabricables. La estructura cupular de las cubiertas se completa mediante la incorporación de dos familias de barras diagonales, formándose así una malla triangulada con un comportamiento estructural muy eficaz.

En los bordes laterales de cada cubierta se disponen unas piezas arco en cajón metálico, sobre las cuales descansan las cuatro familias que conforman la superficie cupular. Las componentes horizontales de las reacciones en los apoyos se equilibran mediante la incorporación de cuatro tirantes de tipo pasivo o activo según los requerimientos arquitectónicos.

Datos técnicos

- Superficie cubierta por módulo: 1.296 m2 (36 m x 36 m)
- Luz cubierta por módulo: 36 m
- Número de módulos: 40
- Superficie cubierta total: 51.840 m2


Noticias