PABELLÓN DE ITALIA PARA LA EXPO 2015 EN MILÁN (ITALIA)

1
2
3
4
5

Localización: Milán (Italia)

Propiedad: Giunta Regionale Lombardia

Tipología: Forjados mixtos, estructura metálica tubular (cúpula)

Proyecto: 2013

Arquitectura: Miralles Tagliabue EMBT - Barcelona

Responsabilidad: Concurso

Premios: 2º Premio del Concurso Internacional

Descripción

La disposición estructural adoptada se ha determinado en base a diversos conceptos fundamentales, deducidos a partir de optimizar el coste del sistema estructural, favorecer al máximo la constructibilidad, y minimizar los costes de demolición de la estructura caso de tener que eliminar el edificio al final de la Exposición.

Así, la totalidad de esfuerzos horizontales (viento, sismo, desvío de fuerzas) son absorbidos exclusivamente por los cuatro núcleos de escaleras situados en las esquinas del pabellón.

Los forjados son mixtos de chapa plegada, soportados por celosías de sección triangular, con cordón superior de doble perfil e inferior único, con el ánimo de facilitar el paso de instalaciones a través de las mismas, reducir las luces de apoyo secundarias.

La cúpula consiste en una estructura tubular formada exclusivamente por elementos tubulares contenidos en planos radiales, sin ningún tipo de barras diagonales, favoreciendo de este modo el proceso constructivo de montaje y su coste, así como la disposición visual de la estructura.

Datos técnicos

- Altura del edificio: 25 m sobre rasante
- Superficie neta: 12.000 m2


Noticias