EDIFICIO ENDESA

1
2

Localización: Príncipe de Vergara 189, Madrid (España)

Propiedad: Endesa

Tipología: Vigas mixtas pretensadas y soportes metálicos

Proyecto: 1984

Construcción: 1985 - 1986

Arquitectura: Eleuterio Población Knappe (España)

Responsabilidad: Proyecto básico, proyecto constructivo, asistencia técnica a la dirección de la obra

Descripción

La singularidad del sistema estructural del edificio radica en el empleo de vigas isostáticas de un solo vano entre fachadas,con soportes separados con una modulación muy estrecha, formadas por piezas mixtas pretensadas, en las cuales el elemento de hormigón que constituye la suela inferior sirve de apoyo al sistema de forjado que, por el pequeño intereje de 1,20 m, permite ser realizado mediante elementos cerámicos aligerados. Las suelas de hormigón pretensado citadas se cortan a 1,60 m de los apoyos, quedando únicamente el perfil metálico y dando lugar a grandes espacios corridos a lo largo de las fachadas para permitir el paso de instalaciones.

La capa de hormigón in situ que monolitiza el conjunto y completa las piezas mixtas, sirve como elemento arriostrante del sistema de esbeltos soportes metálicos, y como transmisor de las acciones horizontales a los núcleos de hormigón extremos que, a su vez, las resisten y transfieren hasta el terreno.

La gran rigidez de las vigas así logradas permite cantos verdaderamente pequeños para las luces salvadas, con condiciones perfectas de funcionalidad.

Datos técnicos
     


Noticias