EDIFICIO PUBLICINEMA

1
2
3

Localización: Paseo de Gracia, Barcelona (España)

Tipología: Estructuras mixtas. Construcción ascendente-descendente

Proyecto: 1975

Construcción: 1976

Arquitectura: Fargas y Tous (España)

Responsabilidad: Proyecto constructivo, asistencia técnica a la dirección de obra

Descripción

El edificio Publicinema, situado en pleno Paseo de Gracia de Barcelona, se extiende en forma de ‘S’ por el interior de una gran manzana. Sus características desde el punto de vista estructural son muy numerosas, y semejantes a las del edificio del Banco Industrial de Bilbao de la misma ciudad, aunque mucho más exigentes en este caso.

Así las luces del sistema superior de la estructura se incrementanen las zonas principalesde las plantasinferiores para crear unas grandes salas, mediante la inclinación de las parejas de soportes centrales y su apoyo en potentes pantallas transversales de hormigón. En las zonas dorsales del edificio se eliminan los soportes mediante la disposición de grandes vigas mixtas, que sirven a la vez de puntales de arriostramiento de las pantallas de contención laterales.

En todo el edificio se empleó el sistema constructivo ascendente-descendente con excavaciones cada dos plantas, para utilizar plantas autoportantes y plantas apeadas alternadas y obtener la mayor economía y rapidez de ejecución posible del sistema.

Datos técnicos
    


Noticias